Unitarización es la agrupación de mercaderías en unidades superiores de carga, con el fin exclusivo de facilitar su transporte, por lo que debe conservar su integridad durante el tiempo que dure su movilización. La paletización y la contenedorización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.
- PALETIZACIÓN
Paletizaciónes la acción de colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales, denominada paleta, a efectos de facilitar la manipulación de la carga.
La paleta, es “una plataforma de carga que consiste básicamente en dos bases separadas entre sí por soportes o una base única apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipulación por medio de camiones montacargas o paleteros (el término incluye paletas planas, de caja o con pilares). Fuente: ISO 445:1965 (EFR). - CONTENEDORIZACIÓN
Contenedorización, es un método de distribución física que utiliza una unidad de transporte de carga llamada contenedor, la cual permite el acarreo de carga como una unidad indivisible, segura e inviolable, que se llena, vacía y estiba en el lugar de origen y destino del embarque. Este sistema facilita el transporte combinado.
El contenedor, es Un “elemento del equipo de transporte, de carácter permanente y por lo tanto, suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces, diseñado especialmente para facilitar la movilización de productos por uno o varios modos de transporte, suprimiendo el proceso intermedio de recargue entre los modos, provisto de dispositivos para una manipulación rápida, especialmente su transferencia de un modo de transporte a otro, y concebido para ser llenado o vaciado de manera expedita, cuyo volumen interior es de 1m3 (35,3 pies3) o más. El término contenedor de carga no incluye ni vehículos ni embalajes convencionales”. Fuente: ISO 830:1981 /EFR).
El contenedor es considerado como un embalaje, ya que por lo general en sí mismo no constituye un mecanismo contentivo directamente de los productos, solo son utilizados en la movilización de las mercaderías para facilitar su manejo, permitiendo el apilamiento, facilidad de manipulación manteniendo aisladas diferentes cargas en espacios compartidos de naves y almacenes evitando la contaminación y/o daños al estar cercas de otras tipos diferentes de cargas, se puede considerar como parte fundamental en la estandarización del manejo de mercancías en tránsito ya que permite agrupar de forma ordenada, segura y estable un sinfín de cargas, incrementando la velocidad de operaciones de las naves en puerto y haciendo más eficiente las operaciones, para la gran mayoría de las cargas.
Tipos de Contenedores marítimos
No todos los contenedores marítimos son iguales. Sus dimensiones varían según diversos aspectos, aunque principalmente se tienen en cuenta dos: el volumen de la carga (expresada en kilos o toneladas) y el tipo de la misma.
Sin embargo, lo esencial es que cuenten con una puerta de doble hoja en uno de sus anchos, que es por la que se cargan o descargan las mercancías. Deben tener, además, un suelo de madera sobre unas vigas transversales, unas paredes de acero anclado y un armazón de perfiles fabricado en acero.
Al ser un elemento tan importante para el transporte y el comercio de mercancías, su fabricación está regulada y sigue los criterios de calidad de distintos estándares, entre ellos el de la normativa ISO, quizá el más prestigioso a nivel mundial.
Aunque una de las medidas más conocidas de los contenedores marítimos son los 6.05 metros de largo, 2.4 de ancho y 2,3 de alto, existen variantes de este modelo como los que describimos a continuación:
http://www.amarapuramaritime.com/wp-content/uploads/2014/07/container-specifications.jpg